external image imagen_26.jpgDefinición
Las enfermedades no infecciosas son aquellas cuya causa no son las patógenas. En este grupo se incluyen mayoritariamente enfermedades no transmisibles (no producidas por un organismo vivo), como los traumatismos, las enfermedades degenerativas y algunas enfermedades genéticas.

Clasificación de las enfermedades no infecciosas
En función de sus causas, características y lugar de acción, se distinguen entre varios grupos.
· Enfermedades hereditarias o genéticas.(Se heredan de los progenitores)
· Enfermedades mentales.(provocan alteraciones anormales o injustificadas en la personalidad)
· Enfermedades específicas de órganos y sistemas.
· Enfermedades autoinmunes.( se deben a un fallo en el sistema inmunológico)
· Enfermedades causadas por accidentes.

Principales enfermedades no infecciosas
Hemofilia: Defecto sanguíneo que dificulta e impide la coagulación de la sangre. Se transmite de padres e hijos, las mujeres no la pueden contraer porque se transmite en el cromosoma y
Ulcera: pequeña herida en la pared del estomago, o del duodeno.
external image clip_image004.jpg
Asma: contracción súbita de los músculos de los bronquios, debido una reacción alérgica.
external image clip_image006.jpg
Arteriosclerosis: grave enfermedad causada por la acumulación de grasas en las arterias, que causa su estrechamiento
external image clip_image008.jpg
Infarto de miocardio: obstrucción de las arterias que llevan sangre a la pared del corazón.
external image clip_image010.jpg
Cataratas: enfermedad degenerativa del cristalino del ojo. Este se vuelve translucido u opaco.
external image clip_image012.jpg
Enfermedad Alzheimer: Enfermedad degenerativo del sistema nervioso
external image clip_image014.jpg
Diabetes: enfermedad por la cual aumente en nivel de azúcar en la sangre. Uno de sus tipos se debe a que las glándulas del páncreas no segregan suficiente insulina, hormona que reduce dicho nivel.

external image clip_image016.jpg

Cáncer: crecimiento incontrolado de unas células de un parte del cuerpo que pueden llegar a formar los tumores.


external image clip_image018.jpg

Métodos más importantes de prevención de enfermedades no infecciosas
Adoptando un estilo de vida sano mejorará su estado general de salud y evitará muchas de las enfermedades infecciosas.
  • No fume. Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.
external image clip_image020.jpg
  • Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modere su consumo.
external image clip_image022.jpg
  • Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Como a menudo cereales con un alto contenido en fibra.
external image clip_image024.jpg
  • Evite el exceso de peso, haga más ejercicio físico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas.
external image clip_image026.jpg
  • Evite las exposiciones prolongadas y las quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia.
external image clip_image028.jpg
  • Consulte al médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluso en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.
  • Consulte al médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanentes, cambio en sus hábitos intestinales, alteraciones urinarias o pérdida anormal de peso.
external image clip_image030.jpg
.
Métodos de curación de las enfermedades no infecciosas

No hay ningún método para todas las enfermedades no infecciosas sino que cada uno tiene su tratamiento particular.

CANCER: La quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes y el cáncer.external image 18013.jpg

Se dice que la quimioterapia son fármacos, para combatir algunas enfermedades no infecciosas como el cáncer, que tienen como función impedir la reproducción de las células cancerigenas, el mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas.
El cáncer no solo puede ser combatido con la quimioterapia por lo que la curación de este se suele combinar con cirugía y radioterapia. Aunque hay más tipos de quimioterapia: Poliquimioterapia: conjunto de varios citotóxicos (cualidad de ser tóxico a células), con diferentes mecanismos con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas .El conjunto suele estar definido según el tipo de fármacos que lo forman, dosis y tiempo en el que se administra. Quimioterapia adyuvante: quimioterapia que se le proporciona al enfermo después de un tratamiento principal como es la cirugía. Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: quimioterapia que se administra antes de un tratamiento quirúrgico o antes de dar radioterapia. Radioquimioterapia concomitante: se administra a la vez que la radioterapia para potenciar la radiación.
La quimioterapia puede resultar ´´mala`` ya que es muy inespecífica y puede afectar a células sanas o tejidos del organismo. Además tiene algunos efectos secundarios como que puede debilitar mucho al paciente. También causarle alopecia, nauseas, vómitos, diarrea estreñimiento, anemia, inmunodepresión, hemorragia, tumores secundarios, cardiotoxicidad, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad etc…
La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones io nizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y partículas alfa).


http://www.aorana.com/info/wp-content/uploads/2010/11/Radioterapia.jpg
http://www.aorana.com/info/wp-content/uploads/2010/11/Radioterapia.jpg


La radioterapia es un método de curación que se utiliza hace ya un poco más de un siglo, y sigue avanzando gracias a las tecnologías de nuestros días.
TIPOS DE RADIOTERAPIA
Según la distancia de la fuente
**Braquiterapia**. Se usa principalmente en tumores ginecológicos. Se pude combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente esté en su lugar.
Teleterapia o radioterapia externa, los pacientes acuden diariamente en un período variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando. La radiación puede ser de rayos gamma, rayos X, electrones, protones o núcleos atómicos.
Según la secuencia temporal:
Radioterapia exclusiva: Por ejemplo en el cáncer de próstata precoz.
Radioterapia adyuvante: Como complemento de un tratamiento primario o principal, generalmente la cirugía. Puede ser neoadyuvante si se realiza antes de la cirugía, pero sobre todo la adyuvancia es la que se realiza después de la cirugía (postoperatoria).
Radioterapia concomitante, concurrente o sincrónica: Es la radioterapia que se realiza simultaneamentecon otro tratamiento, generalmente la quimioterapia, que mutuamente se potencian.
Según la finalidad de la radioterapia
Radioterapia radical o curativa: Es la que emplea dosis de radiación altas, planificación laboriosa, donde el beneficio de la posible curación, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales.
Radioterapia paliativa: En este tipo se emplean dosis menores de radiación, suficientes para calmar o aliviar los síntomas del paciente con cáncer, con una planificación sencilla y duración del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios.
HEMOFILIA: Para su curación se esta investigando un método bastante esperanzador que consiste en la introducción al paciente del material genético deficiente, es la llamada terapia genética. Todavía está en estudio y se deben hacer más puebras para verificar si puede llegar a ser eficaz.

ULCERA:
Lugares comunes de las ulceras
Lugares comunes de las ulceras
El mayor objetivo es eliminar la bacteria H. pylori o disminuir la cantidad de ácido que produce el estómago, neutralizarlo y proteger la zona dañada por la úlcera para que así la úlcera pueda sanar.

ASMA:
Hay diferentes tipos de tratamientos según la severidad y la edad.
external image imagen_26.jpg








También hay varios medicamentos como broncodilatadores, lo mejor es inhalarlos con un aerosol.
external image imagen_45.jpg







También se combate a veces con esteroides ó cortisonas ya que el asma es una inflamación bronquial crónica ó recurrente, las cortisonas son altamente efectivas.
Finalmente está la inmunoterapia, conocida comúnmente como "vacunas de alergia" es otra forma de tratamiento del Asma Bronquial.
Pacientes con asma han dejado de padecerlo solos.


ARTERIOSCLEROSIS: El objetivo del tratamiento de la aterosclerosis es prevenir la progresión de la enfermedad y aliviar sus síntomas. El tratamiento (incluido el quirúrgico) no cura la enfermedad
.
http://4.bp.blogspot.com/_6QxsxsDo2xE/TRBgCqdp4gI/AAAAAAAAE84/QumHByFWHg4/s1600/arteriosclerosis.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_6QxsxsDo2xE/TRBgCqdp4gI/AAAAAAAAE84/QumHByFWHg4/s1600/arteriosclerosis.jpg

CATARATAS:
external image small-8345-03cataratas.jpg



Su única curación es la cirugía con la que el paciente dejara de ver borroso o turbio y verá igual o un poco peor que antes de padecer esta enfermedad. Hay varios tipos de cirugía para las cataratas que un médico experto puede diagnosticar.
ANEMIA: El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.
La anemia se da por falta de vitaminas o de hierro por eso si hay un grado bajo de anemia se puede curar con solo cambiar un poco la alimentación para comer más vitaminas y hierro.
http://www.noticiasriogrande.com/image.php/fotografias/1/bded2a0a-febd-26e8.jpg?width=420&height=280&cropratio=3:2&image=/fotografias/1/bded2a0a-febd-26e8.jpg
http://www.noticiasriogrande.com/image.php/fotografias/1/bded2a0a-febd-26e8.jpg?width=420&height=280&cropratio=3:2&image=/fotografias/1/bded2a0a-febd-26e8.jpg


ALZHEIMER: Es una enfermedad progresiva que no tiene curación.
El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.


INFARTO DEL MIOCARDIO:
http://html.rincondelvago.com/000745051.png
http://html.rincondelvago.com/000745051.png
Un ataque al corazón es una emergencia médica, por lo que demanda atención inmediata. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales. A medida que pasa el tiempo, el riesgo de daño al músculo cardíaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido.[] Al experimentar síntomas de un infarto, es preferible pedir ayuda y buscar atención médica inmediata. No es recomendable intentar conducirse uno mismo hasta un hospital.












Enfermedades cardiovasculares

Son todas aquellas enfermedades que afectan al sistema circulatorio, como corazón, arterias, venas etc.
La mayoría de los países están confrontando con altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más estadounidenses mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.
Esta es la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y de la mayoría de países europeos (datos disponible hasta 2005). Un amplio estudio histórico (PDAY) indica que los daños vasculares se acumulan desde la adolescencia haciendo los esfuerzos primarios necesarios desde la niñez.
Para el momento que los problemas del corazón son detectados, la causa fundamental (arterosclerosis) es usualmente ya avanzada, habiendo desarrollándose por décadas. Por lo tanto, es muy importante prevenir estas enfermedades.
Tratamiento
A diferencia de otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés.

Causas posibles para obtener este problema:
  • Hábitos de fumar
  • Estrés
  • Vida sedentarismo
  • Uso constante de bebidas alcohólicas
  • Factores resultantes de la mala alimentación
  • Obesidad
  • Colesterol elevado (aumento del LDL)
  • Hipertensión Diabetes
  • 30% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ocurren antes de los 63 años.
  • Un fumador tiene 2 a 6 veces más riego de morir de enfermedades coronarias que una persona que no fuma.
  • Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales tienen mucho mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o un ataque cerebral que las mujeres que toman anticonceptivos pero no fuman.
  • Un fumador tiene el doble de riesgo de morir por un ataque cardiaco, que una persona que no fuma.
  • Un fumador que ya tuvo un ataque al corazón y sigue fumando su riesgo de repetirlo es 6 veces mayor.

Tipos de enfermedades cardiovasculares






El Cáncer (Definición)

El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la multiplicación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

-El cáncer no es una enfermedad contagiosa.

external image clip_image049.jpg
Causas del cáncer(Porcentaje de todos los canceres)




Origen del cáncer

Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.

Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.

external image clip_image051.jpg

Sustancias Químicas: El alquitrán y sus derivados se consideran altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores. El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El alcohol es también un importante promotor; su abuso crónico incrementa el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.

external image clip_image052.gif

Radiaciones: La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia. La excesiva exposición a los rayos solares, por personas de piel blanca, aumenta el riesgo.

external image clip_image054.jpg

Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer. Los virus son la causa de muchos cánceres en animales. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV, sin embargo, es del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales. Produce una leucemia humana. En presencia de una enzima denominada transcriptasa inversa, induce a la célula infectada a producir copias en ADN de los genes del virus. Los productos de los oncogenes son factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de las células tumorales

external image clip_image056.jpg

Traumas: Se considera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre lunares.

external image clip_image058.jpg
Prevención del cáncer

Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos prevenir dicha enfermedad erradicando dicho factor, asi que
podremos tomar medidas como las siguientes:

· No fumar
· Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
· Mantener una adecuada higiene genital.
· Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
· Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
· En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
· Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curables, de aquí la importancia del diagnóstico precoz.
Las invasiones metastásica generalmente ocurren cuando el tumor primario ya ha adquirido un tamaño considerable, ese intervalo de tiempo depende del tipo de tumor, algunos son de evolución muy rápida, otros de diez o más años; pero lo más frecuente es que el tumor alcance su pleno desarrollo en un periodo de cinco años.



Diagnóstico del cáncer (métodos)

Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicas modernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre los exámenes normalmente practicados para descartar tumores tenemos:
Útero: La citología cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rápido, y no causa dolor.

Existen otros exámenes como son:
-Determinación de células malignas en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales).
-Gammagrafía (uso de isótopos radiactivos).
-Ecosonografía.
-Tomografía computarizada (consiste en cortes trasnsversales del órgano a estudiar).
-Resonancia magnética (de uso muy reciente)


Tratamiento del cáncer

Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.

Cirugía: La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la excisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica.Las mejoras en las técnicas quirúrgicas, han permitido realizar cirugías más limitadas, con menos secuelas y más pronta recuperación. Sin embargo, muchos cánceres están demasiado extendidos en el momento del diagnóstico para que la cirugía curativa sea posible. Si la extensión local del tumor afecta a tejidos vecinos que no pueden ser resecados, o si existen metástasis a distancia, la cirugía no será un tratamiento curativo. No obstante, puede ser beneficiosa para el alivio sintomático de ciertas situaciones como la obstrucción, o puede tener el objetivo de disminuir la masa tumoral para permitir una mejor respuesta al tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico sucesivo.

Radioterapia: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La sensibilidad de los tumores a las radiaciones es muy variable. Son tumores sensibles aquellos cuya sensibilidad es superior a la de los tejidos vecinos normales. Cuando tales tumores son además accesibles —los tumores superficiales o los tumores en órganos como el útero en el que se puede introducir una fuente de radiación— pueden ser curados mediante radioterapia. La propiedad de la radiación de respetar hasta cierto punto los tejidos normales permite el tratamiento de tumores en localizaciones donde no es posible la cirugía por la proximidad de tejidos vitales por ejemplo.En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.

Quimioterapia: Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a la radioterapia. Existen multitud de fármacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son más sensibles a la quimioterapia. Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia. Es importante la instauración precoz del tratamiento, la utilización de dosis óptimas del fármaco, la repetición de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperación del paciente de los efectos tóxicos.

Terapia hormonal: Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente