Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. su forma puede ser Esférica o hexagonal.

Podemos encantrar las celulas en cualquier elemento vivo, de hecho nosotros estamos compuestos por celulas.

Las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio. Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, el nombre de metabolismo celular. Las células pueden tomar los nutrientes del exterior de varias maneras. Mediante fagocitosis, algunas células emiten prolongaciones de su citoplasma, los pseudópodos, por medio de los cuales engloban las partículas y las incorporan a su citoplasma.

BACTERIAS BENEFICIOSAS: - Bacterias del ácido acético, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético. - El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. - Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. - Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros STREPTOCOCCUS y LACTOBACILLUS que producen yogur. - CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc. - La ESCHERICHIA COLI es una bacteria que vive en la Flora intestinal y proporciona la Vitamina K.

Las BACTERIAS PATÓGENAS son aquellos seres vivos que producen infecciones debido a los productos nocivos que segregan, llamados toxinas. Entre las bacterias perjudiciales o patógenas se encuentran: - BACILO DE KOCH, que produce la Tuberculosis. - BACILO DE EBERTH: Que produce el Tifus. - BACILO DE LÖFFER, que produce la Difteria. - BACILO CARBUNCOSO, que produce el Carbunco. - BACILO COLÉRICO, que produce el Cólera. - BACILO DE NICOLAIER, que produce el Tétanos. - MYCOBACTERIUM LEPRAE, que produce la Lepra. - TREPONEMA PALLIDUM es el agente causal de la Sífilis pertenece al género Treponema.