La aldosterona es una hormona asteroidea de la familia de los mineral corticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal , y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea.

La Aldosterona es el primero de varios miembros endógenos de la clase de los mineralcorticoides en seres humanos. La deoxicorticosterona es otro miembro importante de esta clase. En el túbulo distal terminal y el ducto colector , la aldosterona tiene dos acciones principales: Actuando sobre los receptores de mineralocoreticoides en las células principales en el túbulo distal de la nefrona renal, lo cual incrementa la permeabilidad en su membrana apical luminal al potasio y al sodio y activar las bombas NA/K vasolaterales estimulando la hidrólisis del ATO conduciendo a la fosforilación de la bomba y un cambio conformacional en la bomba que expone los iones Na+ al exterior.

La forma fosforilada de la bomba tiene una afinidad baja por los iones Na+, de ahí la reabsorción de dichos iones y de agua hacia el torrente sanguíneo, y la secreción de iones K+ (potasio) en la orina. (Los aniones de cloruro también son reabsorbidos en conjunto con los cationes de sodio para mantener el equilibrio electroquímico del sistema).

La aldosterona estimula la secreción de H+ por las células intercaladas en el ducto colector, regulando los niveles plasmáticos de bicarbonato (HCO3−) y el equilibrio ácido-base3 .La aldosterona puede actúar sobre el Sistema Nervioso Central mediante la liberación de la arginia vasopresina (ADH) que sirve para conservar las acciones directas sobre la reabsorción tubular.

La aldosterona es responsable de la reabsorción de cerca de 2% del sodio filtrado en los riñones, que es casi igual a todo el contenido de sodio en la sangre humana con una Tasa de filtración Glomerular normal.

La aldosterona, probablemente actuando la mayoría de las veces mediantes receptores de mineralocorticoides, puede influenciar positivamente la neurogénesis en el giro dentado.

La aldosterona es una hormona que estimula la retención de sodio (sal) y la excreción de potasio por los riñones. Juega un papel importante en el mantenimiento de las concentraciones de sodio y de potasio en sangre, y en el control del volumen sanguíneo y de la presión arterial.

La aldosterona se produce en la corteza adrenal, la capa más externa de ambas glándulas adrenales, situadas en la parte superior de cada uno de los riñones. Su producción está regulada por otras de las hormonas, la renina y la angiotensina.

La renina se libera cuando existe una disminución de la presión arterial, una disminución del sodio en sangre o un aumento de potasio. La renina escinde el angiotensinógeno (proteina) a angiotensina I, y por mediación de otro enzima, la angiotensina I pasa a angiotensina II. La angiotensina II causa una constricción de los vasos sanguíneos, estimulando la producciónde aldosterona.

El efecto resultante es el de aumentar la presión arterial y de mantener unos niveles de sodio y de potasio normales.