1.- ¿Qué es la Meiosis?
-es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso divisional celular, en el cuál una célula diploide experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide.

2.- ¿Cuántas partes la componen?
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

3.- Fases de la Profase I
Leptoteno :los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene un elemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros. Zigoteno :Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada donde los cromosomas homólogos se aparean, asociándose así cromátidas homólogas. Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonémico, unas estructuras, generalmente esféricas, aunque en algunas especies pueden ser alargadas. Paquiteno :Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.Durante esta fase se produce una pequeña síntesis de ADN, que probablemente está relacionada con fenómenos de reparación de ADN ligados al proceso de recombinación. Diploteno :Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Además en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromatidas homólogas que intercambiaron material genético y se reunieron. Diacinesis :Esta etapa apenas se distingue del diploteno. Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis y por tanto de la profase I meiótica viene marcado por la rotura de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continuó la síntesis de ARN en el núcleo. Al final de la diacinesis cesa la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.

4.- ¿Cuál es la finalidad de la Meiosis?
Su finalidad es permitir a los seres reproducirse sin incrementar la cantidad de cromosomas que corresponden a su especie.

5.- ¿Qué importancia tiene en los seres vivos?
permite formar células especializadas las gametas o células sexuales aptas para la fecundación, en los Metazoos superiores y en las Metafitas superiores, las gametas con sus pronúcleos haploides intervienen en la reproducción sexual asegurando la perpetuación de la especie en el tiempo, a partir de la fusión del óvulo con el espermatozoide se origina la céclula huevo o cigoto diploide con caracteres maternos y paternos y a partir de ésta por muchas divisiones mitóticas se origina sexualmente un nuevo ser.